Tips para empezar una vida saludable

¡Año nuevo, vida nueva! Feliz 2019 chicas!

Seguro que no soy la única que al empezar un año se marca un montón de objetivos, metas, y propósitos para cumplir. No trato de cambiar radicalmente mi vida, pero siempre somos muy optimistas a la hora de imaginar… y conseguir lo que nos proponemos en estos primeros días luego no es tan fácil. Este 2019, yo me he propuesto volver al gym, del cual me desapunté el año pasado porque no podía compaginarlo con los estudios (sí, parece una excusa barata, pero os prometo que era verdad). Así que me he propuesto volver a tope con el estilo de vida que llevaba antes! y No solo con lo del deporte, también quiero volver a comer sano… que después de las comilonas de navidad me hace falta jejeje.

Creo que este objetivo es, si no el más común, uno de los más repetidos entre todas y todos. Pero empezar un estilo de vida saludable no es nada fácil… Por eso, os traigo unos cuantos tips y consejos que creo que os van a servir de gran ayuda. Yo ya estoy aplicando algunos de ellos, y en el pasado cuando quise empezar este estilo desde 0, muchos de ellos fueron un auténtico salvavidas. Preparados? Listos? VAMOOOOS!

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1) ANTES DE NADA, ACÉPTATE Y QUIÉRETE:

Parecerá típico y un cliché, pero es muy importante tener la autoestima alta y gustarse para estar contento con este estilo de vida. Cuando te mires al espejo, no te centres solo en tus defectos. Todos tenemos lados negativos y positivos, y todos cuentan. Que sí, que hay un michelín ahí que te molesta ver, pero es tuyo y por eso mola. Y ya está. Solo si piensas en positivo serás capaz de llevar este estilo de vida fácilmente, sin prisas por cambiar radicalmente y sin tratar de hacerlo todo a la vez.

2) MÁRCATE MINI OBJETIVOS:

Lo mejor para no abrumarte y tirarlo todo por la borda es centrarse en pequeñas metas, e ir cumpliéndolas poco a poco. Si tu objetivo principal es adelgazar durante el año 10kg, empieza por adelgazar en enero 1kg. Y si todo va bien, dos. Así, poco a poco lo irás consiguiendo, y no te sentirás perdida.

3) TRAZA UN PLAN:

Una vez has marcado todos los objetivos a corto plazo, tenemos que pensar en cómo vamos a conseguirlos. No vale con decir “este mes quiero adelgazar 1kg y comer sano”. Eso solo es una frase. Lo que hay que hacer es decir “este mes voy a salir a correr tres veces a la semana, voy a hacer una compra saludable semanal, y voy a comer mínimo dos frutas al día.” así las cosas están mucho más claras y parecen más accesibles, no?

4) REDUCE EL CONTENIDO DE AZÚCAR EN TU DIETA:

si, si… pero CÓMO? Reducirlo drásticamente es lo peor que puedes hacer, porque el cuerpo te pedirá instintivamente más azúcar y, como si fueses adicta, acabarás comprando dos kinder bueno en una máquina por la calle o comiéndote un bote de nutella mientras ves una peli. Y te sentirás culpable. Lo mejor es ir reduciéndolo poco a poco. Puedes empezar por echarle una sacarina menos al café, seguir por reducir los ultraprocesados en los desayunos sustituyéndolos por fruta, etc. Poco a poco tu paladar se irá acostumbrando a los sabores menos azucarados y, antes de que te des cuenta ya no te gustará la nutella ni el té con azúcar, te sabrá demasiado artificial. Lo digo por experiencia ;). Además, verás un gran cambio en tu piel también!

5) EN LA MISMA LÍNEA… HIDRÁTATE MUCHO, Y CON AGUA!

Uno de los alimentos que menos me gustan son los refrescos azucarados. No aportan ningún nutriente, simplemente son azúcar y gas. También pasa lo mismo con bebidas alcohólicas y energéticas. Cuando tengas sed, bebe agua, y cuando te apetezca una bebida rica, prueba a hacerte zumos saludables (de frutas) o añadirle cosillas al agua (limón, frutos rojos, pepino…). Es muy buena alternativa y será un gran cambio en tu dieta!

6) INTENTA MANTENER LA MOTIVACIÓN:

Sobre todo para el deporte, la motivación es muy importante. A veces nos da pereza, sentimos que no tenemos tiempo para ir al gimnasio, o que no estamos logrando los cambios que queremos tan rápido. Para reavivar las ganas de entrenar, lo mejor es que busques motivación. Puedes mirar videos en youtube, probar retos, inventar o buscar ejercicios nuevos, cambiar de clases, de monitor o incluso de horario, comprar ropa de entrenar nueva, una botella bonita, etc. Además, para motivarte a seguir comiendo bien, puedes crear recetas nuevas y originales, y buscar otras para probarlas. Es muy divertido!

7) DESCANSA:

Habrás oído mil veces que hay que dormir 8 horas. Bueno, no tienen por qué ser 8 horas tooodos los días, cada persona es diferente… pero es cierto que el descanso es importantísimo para la recuperación del cuerpo y de la mente. Sobre todo si estás entrenando, necesitas dormir lo suficiente para que tus fibras musculares se recuperen. Además, dormir bien afecta positivamente a la piel y a tu carácter!

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Y eso es todo por hoy! con estos consejos básicos creo que tenéis la llave para abrir una nueva vida saludable. En futuros posts, hablaremos de cosas más concretas (aumento de masa muscular, pérdida de peso, entrenamientos de abdominales, piernas, glúteos, etc), así como de recetas sanas, veganas, de superalimentos, tiendas de comida real y fitness, suplementos sanos, etc. También tengo pensado crear varios retos mensuales para que los sigamos todas! Contadme en comentarios que os parece 😉

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